CNADEP 2024

Talleres

Salón SAN JUAN

09:30-11:30 RCP Pediátrica
Sonia Mateo Sota , Elena Rodríguez García
Más información

Taller de RCP pediátrica: soporte vital básico y avanzado en el lactante y paciente pediátrico.
Objetivos formativos:

  • Conocer las últimas recomendaciones y actualizaciones recogidas en las guías nacionales e internacionales sobre reanimación cardiopulmonar en el lactante y paciente pediátrico.
  • Reconocer y saber actuar ante una situación de parado cardiorrespiratoria en el lactante y paciente pediátrico.
  • Poner en práctica, a través de casos clínicos, los algoritmos de reanimación cardiopulmonar en pediatría.

11:30-12:00 Pausa café
12:00-14:00 RCP Pediátrica
Sonia Mateo Sota , Elena Rodríguez García
Más información

Taller de RCP pediátrica: soporte vital básico y avanzado en el lactante y paciente pediátrico.
Objetivos formativos:

  • Conocer las últimas recomendaciones y actualizaciones recogidas en las guías nacionales e internacionales sobre reanimación cardiopulmonar en el lactante y paciente pediátrico.
  • Reconocer y saber actuar ante una situación de parado cardiorrespiratoria en el lactante y paciente pediátrico.
  • Poner en práctica, a través de casos clínicos, los algoritmos de reanimación cardiopulmonar en pediatría.

Sala MINI CLUB

09:30-11:30 Simulación clínica de la RCP Neonatal y Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE) Neonatal y Pediátrico
Candela Gómez González , Álvaro Martín Delgado , Amparo Montoya Alcolea
Más información

Este taller de simulación clínica está dirigido para los profesionales que quieren mejorar sus habilidades en la RCP del neonato prematuro y el recién nacido a término y el OVACE en el lactante y niño/a en edad pediátrica.

En los 120 minutos de duración del taller se trabajan en rotación los tres escenarios siendo de 40 minutos cada uno.
Escenarios:

  • En el primero se desarrollan las habilitades en la Reanimación Cardio Pulmonar del neonato en la Sala de Partos.
  • En el segundo se desarrollan las habilitades en la Reanimación Cardio Pulmonar del neonato en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales durante su ingreso.
  • En el tercero se desarrollan las habilidades para la desobstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en el lactante y en la edad pediátrica.
El objetivo principal es que los participantes de este taller adquieran seguridad ante el planteamiento de estas situaciones en su vida profesional a través del desarrollo se sus habilitades.
Por ello se trabajará para:
  • Afianzar los conocimientos teóricos básicos necesarios para cada simulación.
  • Reconocer los factores de riesgo que pueden originar las situaciones propuestas.
  • Desarrollar las habilitades adecuadas que nos permitan resolver la situación satisfactoriamente en los tres escenarios.
Metodología:
Casos clínicos reales basados en la experiencia profesional de los monitores del taller de simulación.

11:30-12:00 Pausa café
12:00-14:00 Simulación clínica de la RCP Neonatal y Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE) Neonatal y Pediátrico
Candela Gómez González , Álvaro Martín Delgado , Amparo Montoya Alcolea
Más información

Este taller de simulación clínica está dirigido para los profesionales que quieren mejorar sus habilidades en la RCP del neonato prematuro y el recién nacido a término y el OVACE en el lactante y niño/a en edad pediátrica.

En los 120 minutos de duración del taller se trabajan en rotación los tres escenarios siendo de 40 minutos cada uno.
Escenarios:

  • En el primero se desarrollan las habilitades en la Reanimación Cardio Pulmonar del neonato en la Sala de Partos.
  • En el segundo se desarrollan las habilitades en la Reanimación Cardio Pulmonar del neonato en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales durante su ingreso.
  • En el tercero se desarrollan las habilidades para la desobstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en el lactante y en la edad pediátrica.
El objetivo principal es que los participantes de este taller adquieran seguridad ante el planteamiento de estas situaciones en su vida profesional a través del desarrollo se sus habilitades.
Por ello se trabajará para:
  • Afianzar los conocimientos teóricos básicos necesarios para cada simulación.
  • Reconocer los factores de riesgo que pueden originar las situaciones propuestas.
  • Desarrollar las habilitades adecuadas que nos permitan resolver la situación satisfactoriamente en los tres escenarios.
Metodología:
Casos clínicos reales basados en la experiencia profesional de los monitores del taller de simulación.

Salón BENIDORM

09:30-11:30 Lactancia Materna y Anquiloglosia: manejo multidisciplinar
Nerea González Unibaso , Alba Sánchez Ansede
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Taller de lactancia materna y anquiloglosia y su manejo disciplinar La leche materna es el mejor alimento para cualquier niño en las primeras etapas de su vida. Incluidos los niños que nacen pequeños, enfermos y prematuros. Para los que este tipo de alimentación se convierte en parte fundamental de su tratamiento.

A pesar de que la lactancia materna es un comportamiento de especie, en ocasiones se producen dificultades que ponen en peligro la instauración y mantenimiento de esta.

Los profesionales de la pediatría en contacto con diadas lactantes, deben de saber identificar estas dificultades, derivarlas al profesional de referencia experto y trabajar de manera multidisciplinar, acompañando a esa diada lactante durante todo el proceso.

Objetivos formativos:

  • Adquirir capacidad en la identificación de la anquiloglosia
  • Adquirir habilidades en el acompañamiento de la diada lactante, antes del diagnóstico por el profesional experto.
  • Valoración anquiloglosia por el profesional experto.
  • Intervención anquiloglosia.
  • Tratamiento tras intervención.
  • Adquirir habilidades en el acompañamiento de la diada lactante, después del diagnóstico /intervención por profesional experto.

11:30-12:00 Pausa café
12:00-14:00 Emociones para Enfermería
Natalia Montero Gutiérrez , Patricia Sánchez Suárez
Más información

Taller emocional para enfermería:

  1. Las emociones y la enfermería. El cuidado de las emociones.
  2. Las competencias emocionales. Desgaste emocional del personal de enfermería.
  3. Habilidades blandas y otras herramientas para ayudar a los pacientes y sus familias.

Salón TABARCA

09:30-11:30 Lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia en pediatría: claves para la identificación clínica
Marta Bargos Munárriz
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Taller de lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia (LCRD): lesiones por presión-cizalla, lesiones cutáneas asociadas a la humedad, lesiones por roce-fricción, desgarros cutáneos, lesiones combinadas/mixtas y multicausales.
Objetivos formativos:

  • Actualizar/adquirir conocimientos acerca de la etiología de las principales lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia
  • Adquirir capacidad para diferenciar las lesiones y categorizarlas según las guías y los expertos
  • Adquirir habilidades en la detección de los pacientes en riesgo de presentar LCRD. Breve aproximación a su prevención

11:30-12:00 Pausa café
12:00-14:00 Administración de medicación intranasal y subcutánea
Ana Valdés Bécares , Paula Castaño Rodríguez

Salón ALTEA

09:30-11:30 Estimulación temprana. Herramientas y acompañamiento en el desarrollo de la primera infancia
Elena Martínez de la Hidalga Rodríguez , Patricia Ostariz Fiscer
Más información

Distribución del taller: 1 hora de sesión + 1 hora de casos prácticos
Conocimientos a adquirir:

  • Prevención, empoderamiento e información de valor
  • Estudios científicos
  • Dispositivos que entorpecen el desarrollo
  • Transporte del bebé (carros, porteo...)
  • Alteraciones del bebé (tortícolis congénito, deformidades craneal, problemas digestivos...)
  • Claves para el desarrollo de un niño/a
  • Desarrollo por etapas
  • Juegos por etapas
  • Acompañamiento
  • Calzado

11:30-12:00 Pausa café
12:00-14:00 SIMVirtual gamificada ¿Jugamos/generamos?
Leticia Bazo Hernández
Más información

Objetivos formativos:

  • Conocer la metodología de la simulación virtual gamificada
  • Participar en una simulación virtual gamificada: Emergencia Pediátrica
  • Aprender a crear simulaciones virtuales gamificadas
Observaciones: Se requiere motivación para aprender y disfrutar del proceso, ¿Aceptas el reto? Te esperamos!